Header Ads

Conexión de cable de red (Cable de par trenzado con conector RJ45)

Un cable de par trenzado UTP esta representado por 4 pares de hilos de cobre enlazados entre si, con la finalidad de anular las interferencias de fuentes externas, Los pares internamente vienen representados de la siguiente manera:
Cable par trenzado UTP

Naranja y Blanco Naranja.
Verde y Blanco Verde.
Azul y Blanco Azul
Marrón y Blanco Marrón.



Conector RJ45: Es el componente para conectar cables usado comúnmente para conexiones de cableado estructura, consta de 8 pines, en el interior son como pequeñas ranuras donde colocaremos cada uno de los hilos de cobre del cable par trenzado.
Para armar el cable debemos conocer primero los estándares que existen para ello. cada hilo de cobre posee un color con la finalidad de colocarlos en un pin especifico del conector RJ45, para una mejor transmisión de datos, estos colores para cada pin depende de los estandares oficiales; T568A, T568B.


  • Código de colores según estándar T568A.


Norma T568B

  • Código de colores según estándar T568B.

Norma T568B

Pasos para la creación del cable de red

  • Primero cortaremos los extremos del cable unos 5 cm, solo el cobertor de este,
  • Los hilos de cobre, vienen entrelazados entre si por cada par, debemos separarlos de manera individual, para acomodarlos en el conector RJ45 tomando en cuenta el estándar a usar.
  • Una vez separados uniremos todos en fila, uno al lado del otro, con el orden del estándar que se aplicara, verificamos si todos los hilos de cobre están rectos, si no es así, cortamos un poco para ponerlos parejos, como se ve en la siguiente imagen.
  • Tomamos el conector RJ45 de manera que la patita quede hacia abajo, e insertaremos el cable par trenzado, de manera recta hasta el final. verificando que cada hilo de cobre este en su correspondiente pin según el estándar, y verificando que todos hayan llegado al final del conector.



  • Presionamos el conector con la cripadora (pinza especial), para asegurar la conexión del cable para trenzado y el RJ45. realizamos los mismos pasos para el otro extremo.
  • Por último verificamos que el proceso ha ido bien con un dispositivo de texteo, como en la imagen, y listo eso es todo.


 Espero que les sirva... y cualquier duda solo pregunte... les ayudaré en todo lo que pueda... Espero sus opiniones..... Comenten como les fue y cualquier sugerencia de mejora... sera bein recibida :P Suscribanse...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.